La comunicación es un proceso tan simple como complejo, ¡cuántos errores nos encontrarmos cuando de comunicación se trata!.
No por más que comunique una marca es mejor ni consigue un mejor posicionamiento. Efectivamente, las redes sociales son un buen canal para informar sobre lo que la empresa hace y además sin asumir grandes desembolsos.
Ahora, hablar es gratis y también para las empresas pero ¿es realmente esa comunicación efectiva? Para que lo sea es necesario seguir una serie de pasos básicos.
En este artículo os resumimos los 7 pasos que hacen de la comunicación una herramienta efectiva y eficaz.
Paso 1. Identificar al público objetivo
Conocer a qué público dirigimos nuestro mensaje nos ayudará a saber cómo comunicarnos con él. El mensaje no puede ser igual para todo el mundo sino que debe adaptarse a las diferentes formas y estilos de vida de los receptores.
Conocer estas características es fundamental para saber qué decir y a través de qué canales debemos transmitir nuestro mensaje.
Paso 2. Definir qué respuesta queremos obtener
¿Cuál es el objetivo de la comunicación?, ¿por qué quiero comunicarme con ese target?, ¿qué espero del mensaje que envío?. Estas son algunas de las cuestiones que debemos plantearnos al poner en marcha una estrategia de comunicación.
Entre los objetivos de comunicación más habituales en la empresa nos encontramos:
- Posicionar la marca.
- Convencer al cliente de una oferta comercial.
- Dar a conocer un producto o servicio.
- Generar hábito de compra.
- Resolver dudas.
- Minimizar temores previos a la compra.
Paso 3. Utilizar un mensaje coherente con las ideas del receptor
Nuestro mensaje debe ser coherente con sus ideas y reflejar sus creencias, estilo de vida, gustos, etc.
Esto nos exigirá estudiar al público objetivo y nos indicará el camino para que nos entiendan y se sientan identificados con el mensaje.
Paso 4. Codificar en mensaje sabiendo cómo lo descodifica el receptor
Si queremos que el mensaje se comprenda debemos construirlo para que sea entendido por el público objetivo, de lo contrario no se entenderá y la comunicación no resultará efectiva.
Paso 5. Mensajes simples y claros
Los mensajes han de ser sencillos, incidiendo y repitiendo los puntos importantes.
El público no pierde el tiempo intentando comprender comunicaciones comerciales, les dedica muy poco tiempo. Debemos destacar el beneficio principal y repetirlo de forma que les resulte fácil recordarlo.
Paso 6. Elegir el canal o combinación de canales a los que está expuesto el público objetivo
Para conseguir que visualicen el mensaje hay que conocer a qué medios dedica más tiempo tu público objetivo: televisión, redes sociales (¿cuales en concreto?)...
Paso 7. Contar con canales de retroalimentación
Es muy importante comprobar y obtener feedback sobre si el público ha entendido el mensaje y en qué medida ha estado expuesto a él.
Estos son los 7 pasos fundamentales para lograr una comunicación efectiva en la empresa. Te invitamos a probarlos y a comprobar sus beneficios.
Autora: Mónica Novo Alves.