Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información | Aceptar

Curso Impresión 3D

Curso Impresión 3D
Ángel Riveiro-Luis Catoira
Ángel Riveiro-Luis Catoira

Ángel Riveiro Patiño. Ingeniero Técnico Industrial. Director de Ingeniería en Consultoría Técnica de Servicios y Soluciones Jalsistemas S.L.

Luis Catoira Vázquez. Técnico Electrónico, experto en Impresión 3D.

La Escuela Superior Marcelo Macías impartirá el curso de Impresión 3D todos los martes y jueves de 20:30 a 22:30h. El alumno aprenderá los conceptos teóricos y prácticos necesarios para imprimir modelos en una impresora 3D.

PROGRAMA:

 

1. Fundamentos de la impresión 3D.

1.1. Reseña histórica.

Descripción de los comienzos de la tecnología 3D, desde la primera tecnología de “escaneo en 3D” del mundo en 1859, mediante el uso de 24 cámaras para fotografiar simultáneamente a un mismo sujeto desde diferentes ángulos, hasta nuestros días.

 

2. Tipos de impresión 3D

2.1. Tipos de impresoras

De acuerdo con ASTM F42 la Fabricación Aditiva se puede clasificar en siete categorías:

1. Extrusión de Material (FDM)

2. Fotopolimerización (SLA/DLP/CDLP).

3. Fusión de Lecho de Polvo, PBF (SLS/SLM/DMLS/EBM/MJF).

4. Inyección de Material (MJ/PolyJet/NPJ/DoD).

5. Inyección de Aglutinante (BJ).

6. Deposición Directa de Energía, DED (LENS/EBAM).

7. Fabricación por Laminación de Objetos (LOM).

2.2. Campos de aplicación

 

3. Elementos de una impresora FDM

Descripción de los distintos elementos mecánicos y electrónica que componen una máquina de impresión 3D.

 

4. Mantenimiento de una impresora FDM

Mantenimiento periódico recomendado para impresoras 3D.

 

5. Materiales

En este apartado del curso veremos los distintos tipos de filamentos que se utilizan en la impresión 3D con tecnología FFF, características de uso en cuanto a la temperatura, adhesión a la plataforma de impresión, conservación, etc.

 

6. Software de laminación

Una forma de pasar un archivo digital de tu ordenador a la impresora 3D en un formato que el hardware de impresión 3D entienda. Toma un modelo 3D y lo corta en capas para crear un archivo conocido como G-Code, que es el código que entiende la impresora 3D.

Aquí veremos los distintos tipos de laminadores que existen en la actualidad en el mercado (SLIC3R, CURA, SIMPLYFY 3D, etc.) pero nos detendremos más en profundidad en el software de laminado CURA de la marca ULTIMAKER.

 

7. Obtención de modelos 3D

Veremos una selección de los que creemos mejores sitios web de impresiones 3D, repositorios de archivos STL gratis, mercados virtuales y motores de búsqueda para descargar modelos 3D para imprimir. Cada uno de ellos permite navegar entre una larga variedad de diseños 3D para imprimir. También veremos distintos tipos de SCANERS 3D comerciales y la tecnología de la FOTOGRAMETRIA para la obtención de modelos 3D.

 

8. Tratamiento de piezas impresas 3D

El principal problema de las impresoras FFF son los acabados, donde se notan las capas. Existen varias formas de disimular estos acabados realizando post tratamientos. Existen dos formas de disimular las capas. Una es recubriendo la superficie, otra forma es sustraer superficie. Ambas formas dejan la superficie más lisa pero hay que tener en cuenta que modifican ligeramente el tamaño del objeto.

 

9. Errores de impresión 3D

“Aprende de tus errores” Después de algunos años dedicándonos al mundo de la impresión 3D hemos cometido algún que otro fiasco, ponemos nuestra experiencia a disposición de los alumnos para que no pasen por los malos ratos que nosotros hemos pasado y que si en el caso de que eso ocurra tenga herramientas suficientes para salir del paso.

 

 


Etiquetas: 3D , A Coruña , Cursos , Impresión , impresion3d

Compartir