Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información | Aceptar

Tenda 2014, el futuro del comercio en La Coruña

29 oct 2014
Tenda 2014, el futuro del comercio en La Coruña

 


 


¿Y si el comercio de la ciudad pudiera ser más bonito, más experiencial, más pensado para el cliente, mejor organizado y más rentable?


El pasado fin de semana del 18  y 19 de octubre un evento pensado por y para el comercio se celebró en Expocoruña.  Si algo ha conseguido Tenda, ha sido desde luego hacernos reflexionar sobre la capacidad de mejora de nuestro tejido comercial en la ciudad.


Ponentes de talla nacional e internacional han venido a dejarnos unas pinceladas para que entre todos ayudemos a mejorar el comercio urbano. Y nosotros hemos estado allí para contároslo.


El sábado nos hemos acercado a disfrutar del evento y saludar a amigos. Más de 150 tiendas, más de 15.000 visitantes y un ambiente estupendo. 


Además, hemos aprovechado para conocer en persona a Jacinto Llorca, experto en retail que presentaba su libro Objetivo: vender más. 


.


 


Nos deleitó con una entretenida charla sobre el papel del vendedor, esa persona que te recibe en el local comercial y que con su acogida pone sobre la mesa todo lo que tiene para ayudar a vender. Debe tener un argumentario preparado, estar entrenado para ofrecer la venta complementaria y tener en la mano listo el servicio postventa. Además, como nos fue quedando claro el resto del fin de semana con las charlas de otros ponentes, lo primordial hoy en día es proporcionar una agradable experiencia de compra al cliente.


El domingo empezamos el día temprano con una mesa redonda
con los grandes del retail en nuestra ciudad. Es una suerte contar con estos profesionales tan cerca de nosotros. Fue un placer escucharlos y saludarlos de nuevo.


 


.


Jaime Conde, director general de Quattro Idcp, puso el acento en el tema visual del retail. Habló de cómo la imagen que se transmite a través de la cartelería del local puede ayudar o arruinar una buena promoción de ventas. Y cómo mejorarían las ventas si los comerciantes apostaran por una sola imagen y no un batiburrillo de papeles de colorines en los escaparates. Que A Coruña tenga 250.000 habitantes no quiere decir que cada negocio esté preparado para venderles a esos 250.000 habitantes. 
 

 

Xosé Luis Reza, presidente de Markea, Asociación galega de Marketing, le daba la razón y completaba el argumento diciendo que en marketing si no haces nada nuevo, pasas desapercibido, y por ello es necesario tener un producto o un negocio diferenciador.
 
Iván Cotado, por su parte, explicó a los asistentes cómo la imagen de un local ayuda a vender. El espacio tiene que transmitir la filosofía del negocio, no seguir la moda o los gustos estéticos del propietario. 
 

 
 

En definitiva, una charla amena de la que disfrutaron los presentes y en la que nos consta que estaban tomando notas muchos empresarios que tenían su stand en la feria.
 
Más tarde, fue la hora del debate: la convivencia entre las grandes superficies y el pequeño comercio. 
 





Pati Blanco, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, a propósito del sistema de ventas recordaba de nuevo que todos ayudan a proporcionar experiencias al cliente.
 

Gabriel García, Director regional noroeste de Carrefour comentaba que los grandes tienen más oferta para el cliente pero envidian la flexibilidad y rapidez en la capacidad de respuesta de los pequeños comercios.
Eva Rodríguez, directora del Centro Comercial Espacio Coruña, se mostraba segura de que el comercio urbano y los centros comerciales pueden coexistir y complementarse cuando se hace un buen trabajo en ellos.
 
Nosotros salimos de la charla con la idea de que ambos formatos comerciales, bien gestionados, sin duda se complementan y enriquecen el tejido comercial de un entorno urbano.
 
Para finalizar nuestro paso por Tenda 2014 asistimos a una nueva mesa redonda sobre el comercio y las nuevas tecnologías.
 

Melisa Pagliaro, del departamento de marketing de Gadisa apuntaba un dato: sólo el 2% de las compras on line son de alimentación, lo cual ayuda a demostrar cómo la experiencia de compra es fundamental para el cliente.
 
Antonio R Corral, gerente de desarrollo de negocio de R nos decía a propósito de la presencia en Internet de las empresas que  una página web...  si es mala, mejor no tenerla.
 

 
 

"Atender el negocio, ponérselo fácil a los clientes y trabajar con Google", las claves que apuntó Marcos Saco, responsable de marketing digital de IPglobal, que nos contó con un lenguaje fresco y claro algunas claves para hacerlo bien en marketing digital. Tanto, que hasta parecía fácil.
 
Y si no todo es fácil para vender más y mejor, lo que nos queda claro es que al menos sí tiene una gran dosis de sentido común. Con el apoyo de expertos, el camino del comercio en la ciudad de A Coruña parece próspero e interesante, lleno de retos motivadores.
 
Nosotros en la Escuela Marcelo Macías seguiremos formando a nuestros alumnos en marketing, diseño y empresa para que cada día mejores profesionales salgan al mundo laboral. Y ayudando con cursos de formación a empresas con píldoras formativas adaptadas al mercado real.
 
 






Etiquetas: Coruña , Escuela , Eventos , Marketing

Compartir
Escuela Superior Marcelo Macías
Te informaremos sobre todas las novedades de nuestras titulaciones, másters y cursos.