Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información | Aceptar

Subir un video a Internet puede ser tu gran éxito o convertirse en tu peor pesadilla

17 dic 2014
Subir un video a Internet puede ser tu gran éxito o convertirse en tu peor pesadilla

Llegamos a diciembre, ese mes que para muchos representa la llegada de los primeros exámenes y la oportunidad de hacer una nueva lista de propósitos de cara al año que viene. Para nosotros también. Es el mes en que los alumnos tienen dudas, están inquietos, los profesores apuran el temario y todos estamos motivados para cerrar el año con ganas de que comience el siguiente.

Carlos Seijo es uno de eso profesores. Director y creativo en el sector audiovisual, asombra a los alumnos de las materias de Técnicas cinematográficas y aparece siempre en septiembre con propuestas de nuevas prácticas y proyectos para sus diseñadores gráficos o publicistas en ciernes. 


 


Carlos Seijo, director creativo y realizador en Maxina
 

-          -Hola Carlos, vamos a repasar, ¿qué estás haciendo este curso en tus clases en la Escuela Marcelo Macías de Coruña?, ¿mucha parte técnica?


-     -Soy una persona que he dedicado muchos años a formarme técnicamente porque eso me produce mucho placer, pero sin embargo no creo en la educación puramente técnica porque ésta no cuaja en el alumno sin catalizador tan esencial que es el concepto -como decía Manquiña-. También apuesto mucho por las emociones, son la herramienta más potente para aprender que tenemos los seres humanos. Cuento muchas anécdotas de mis rodajes y comparto mi experiencia profesional con los alumnos, muchas veces ven mis trabajos audiovisuales antes de que salgan a la luz... 


-      - Ya sabes que la Escuela es un referente en cursos de formación en Coruña y Galicia en temas de marketing,  ¿qué crees que el cine puede aportar al marketing o viceversa?


-     -El curso pasado en la clase de Introducción a la Teoría y las Técnicas Cinematográficas les propuse realizar un vídeo para una campaña de crowdfunding, intento que vean lo importante que va a ser el dominio del ámbito audiovisual -tanto técnico como conceptual- para el futuro. Hoy día comunicar tu trabajo en la red sin un vídeo es muy complicado, una pieza corta se puede convertir en el mejor viral o en la peor pesadilla expandiéndose por toda la red sin remedio. Hay que tener un control sobre el material videográfico, son muchas las campañas que se vinieron abajo por falta de criterio. 


-  ¿Tú crees que se aplican técnicas de marketing en el cine gallego hoy en día?


- Sí, claro, y un ejemplo es la película Vilamor dirigida por Ignacio Vilar que visitó cientos de escuelas para motivar a los alumnos a acudir a su proyección en las salas de cine. También vinieron a visitar a la escuela; fue una tarde genial, pusimos una alfombra roja y tapizamos los pasillos, además compramos palomitas y los alumnos diseñaron un cubo para ello. Todo gracias a que tenemos una directora muy enrollada que suele cumplir nuestros caprichos cinematográficos. 


- Sí, ¡Esther siempre nos deja hacer lo mejor para la formación de los alumnos!¿Tú tuviste que convencerla de que tu tema era bueno para su formación audiovisual o no hizo falta?


- Claro que no. El cine es el gran contenedor de disciplinas artísticas, es por ello que para abordar una producción cinematográfica se requiere una gran actitud integral. La producción de una pieza audiovisual lo más profesional posible es la "guinda" del último curso: el alumno tiene que volcar todos los conocimientos adquiridos en los años anteriores y añadir otros nuevos para poder acoplarlos. Además solemos colaborar con profesionales externos que aportan mucha experiencia, directores de foto, actores etc. La parte que más importante es aquella que aborda las emociones, pues éstas son las que guiarán al &
eacute;xito nuestros trabajos. Hablo de las estrategias narrativas en las que incido mucho durante el primer cuatrimestre. Hay que tomar conciencia de todos los mecanismos que hay, por ejemplo, detrás de la lágrima de un espectador, y una vez que se adquiere esa conciencia ya vemos las películas de otra manera. El cine emocional o de "entretenimiento" no es ajeno al mundo del diseño gráfico, todo lo contrario, la elección de un solo color puede variar la percepción de una historia. 


- Llegados a este punto, venga, confiésanos tus dos películas favoritas.



- No puedo confesar lo que no sé, decantarme por una película supondría una ardua tarea previa de análisis y no quiero ser injusto... pero sí que hablamos mucho en clase de pequeños fragmentos de las películas que rozan la perfección, son como una pasaje de una canción que esperas con inquietud y te obliga a cantar por encima cuando lo escuchas. Soy más de principios que de finales, sobre todo esos arranques donde el director te quiere dar una metáfora visual que describe el tema del metraje y también soy fan de esas miradas de los actores cuando contradicen la retórica de la palabra. 




Fuente de la imagen

 
- ¡Qué difícil os resulta a los profesionales escoger vuestros favoritos! Recomiéndanos entonces un visionado para empezar el curso.
- Es difícil recomendar algo a alguien que no conoces... en el terreno del cine recomendaría a alguien parecido a mí ver La Gran Belleza de Paolo Sorretino pero existen muchas mentes que imagino la detestarán por su lenguaje enterrado que exige a un espectador "arqueólogo"


- Venga, anotado queda. ¡Gracias Carlos y buen final de año en Coruña!

Etiquetas: Coruña , Cursos , Diseño Gráfico , Entrevistas , Escuela , Marketing , Profesores

Compartir
Escuela Superior Marcelo Macías
Te informaremos sobre todas las novedades de nuestras titulaciones, másters y cursos.