Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información | Aceptar

Orlando Cotado: la meta de un Departamento de Comunicación es conseguir la atención del cliente

18 sep 2014
Orlando Cotado: la meta de un Departamento de Comunicación es conseguir la atención del cliente

Decía Herbert A. Simon, premio Nobel de Economía en 1978, que "la abundancia de información genera déficit de aquello que consume la información. Y lo que consume la información no es otra cosa que atención". Y completa la frase Orlando Cotado: “ahora la meta de cualquier departamento de comunicación es conseguir la atención real y sincera del cliente”.


 


¿De verdad vamos hacia  una comunicación de las empresas más honesta?


En la Escuela Superior Marcelo Macías nos gusta tomarnos las cosas con calma de vez en cuando, invitar a café a nuestros colaboradores y charlar sobre las cosas importantes.  Hoy estamos con nuestro profesor de “Técnicas de Comunicación. Publicidad, Propaganda, Sponsoring, Mecenazgo y Promoción” en el Máster de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo , Orlando Cotado, empresario en Iván Cotado Diseño de Interiores y experto en comunicación empresarial.



              @ofcotado


- Los seguidores de tu blog conocemos tu opinión sobre muchos temas de comunicación y valoramos expresamente tu capacidad de poner en forma de palabras lo que a otros les cuesta decir de forma tan clara. Nos preguntamos: ¿siempre has querido dedicarte profesionalmente a lo que haces ahora o hubo un punto de inflexión en tu vida que te abriera los ojos? 


- Ha sido un proceso que me ha traído hasta aquí, y no una, sino muchas cosas las que van influyendo en pequeñas decisiones que al final conforman situaciones, todas ellas más o menos pasajeras. Ahora estamos aquí, trabajando por un futuro mejor, mañana, dependiendo de las decisiones que tomemos hoy… ya veremos. 


 


- Si tuvieras que definir tu trabajo en una frase de no más de  5 palabras, ¿cuál sería?


- El producto es lo de menos, cuando es bueno. (Nunca se me ha dado bien acatar órdenes)


 


- Hoy en día nos encontramos con clientes, consumidores, votantes... que dicen estar “de vuelta de todo”, ¿han perdido las empresas y los políticos la credibilidad?


- Eso es evidente. Hemos perdido credibilidad porque hemos jugado con la confianza de la gente. Y lo seguimos haciendo. Abrazamos continuamente la cultura de la pillería y la velocidad. Hemos olvidado que los buenos guisos se cocinan a fuego lento. Queremos llegar por la vía rápida y engañosa al cliente, nunca pensamos en el largo plazo. Y todo esto en un mundo hiperconectado ha acabado por cansar al consumidor que, ciertamente, ha visto de todo, y un 90% de lo que ha visto ni hubiera querido verlo ni sentía ningún interés por ello. 



- Imagina que tienes delante de tu alumno que no termina de entender por qué la correcta gestión de la comunicación en una empresa es decisiva para que cuadren sus cuentas a final de año. ¿Qué le dirías?


- Le diría que en la Era de la Información ya nadie puede engañar a nadie. En 30 segundos, a golpe de clic, soy capaz de comparar los precios de 5 zapatillas de running modelo NB 890 v3. Y salvo que confíe en ti, en tu marca o en tu establecimiento por alguna 'extraña razón', compraré la más barata, aunque fuera en una tienda de Hong Kong; en dos días la tendré en mi casa. 


El futuro es de aquellos que sean capaces de entender las ‘extrañas razones’ que mueven a la gente a confiar en ti. ¿Y qué harías tú para conocer mejor a una persona?
La respuesta está clara: comunicarte con ella de manera honesta, directa y sencilla. 



- Eso de que se aprende de los errores... ¿es verdad o lo decimos para consolarnos? Porque en España todavía no está bien visto reconocer fracasos en el CV...


- Son cosas diferentes. Una cosa es reconocer y aprender de los errores, que me parece crucial, y otra muy distinta es presumir de ello en un currículo. Mucho tienen que cambiar las cosas para que veamos esto último en una cultura como la nuestra. 


Respecto al aprendizaje que proporciona el error yo diría que es la base de toda mejora. Cualquier camino, aunque termite en éxito, está plagado de errores. La victoria nos relaja y hace que no reparemos o no extraigamos toda la sabiduría de la experiencia. Sin embargo el fracaso nos obliga a reflexionar. 


 


Pedimos otro café y continuamos charlando un rato más con él. Seguramente tendremos nuevas oportunidades de invitar a Orlando a charlar con nosotros en nuestro blog.


 


¡Siempre es un placer conversar contigo, Orlando¡



 






Etiquetas: Coruña , Cursos , Empresa , Entrevistas , Escuela , Marketing , Profesores , Relaciones Públicas

Compartir
Escuela Superior Marcelo Macías
Te informaremos sobre todas las novedades de nuestras titulaciones, másters y cursos.