Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información | Aceptar

Judo: deporte y valores

02 jul 2014
Judo: deporte y valores

La igualdad como concepto transversal es un tema recurrente para SocialDocs , la productora de Domingo Díaz, que a menudo busca la reflexión e implicación social sobre temas de igualdad de la mujer en diferentes ámbitos.


En esta ocasión nos han invitado a la presentación del documental , “Judo y Valores”. Un proyecto presentado por Bernardo Romay, Octavio Susacasa y Domingo Díaz en el que se pone de relieve cómo es posible educar en valores haciendo Judo. Han trabajado ya en varios colegios  y proporcionado inquietudes deportivas y sociales en más de un millar de niños, con lo que continuarán con su éxito después del verano en otros centros educativos que ya han solicitado su impartición.


A las 18:30 en los jardines de Parque Europa, decenas de jóvenes judokas hacían prácticas y demostraciones al aire libre, mientras en la sala Fernando Rey del Fórum Metropolitano comenzaba la presentación del documental.


El acto terminó con la entrega de diplomas a los y las judokas, que fue sin duda la parte más emocionante para ellos.




Pie de foto: los diplomas fueron entregados por los responsables del acto


 A la salida, hemos podido charlar un poquito con Domingo, quien además será el padrino de las promociones que este año finalizan estudios en la Escuela.


-          Sabemos que el proyecto Judo y valores pretende poner de relieve la igualdad entre niños y niñas, ¿cómo habéis trabajado esa idea?


Durante el desarrollo del proyecto hemos puesto en práctica conceptos técnicos de Judo, mejorando las habilidades técnicas y atléticas de los participantes pero también integramos el trabajo sobre los valores asociados a la práctica de este deporte, haciendo especial hincapié en el fomento de la igualdad entre niños y niñas. La verdad es que es una forma de que el mensaje cale mejor entre ellos y sus familias.


-          El documental ha sido muy emocionante para los padres, viendo a sus niños y niñas en pantalla, claro, pero entre los demás asistentes también ha tenido muy buena acogida. ¿Cómo lográis que la gente se sienta partícipe de las historias narradas?


-          Contándolas con veracidad y con trabajo. En realidad hay mucha gente detrás de este proyecto. Han trabajado más de 400 niños y niñas, que son los principales protagonistas, pero además Judo Club Coruña que es quien ha desarrollado el proyecto ha contado con la financiación de la Fundación Emalcsa del Concello de A Coruña. La parte técnica del Curso ha estado dirigida por Bernardo Romay, Maestro-Entrenador Nacional, 7º Dan de Judo y han participado el resto de monitores de Judo Club Coruña. En cuanto a la parte pedagógica, Sara Uzal y Octavio Susacasa de ASEDUC y la Asociación de Promoción Social Palestra han dirigido al equipo.  La ejecución del proyecto ha sido coordinada por nuestra productora SocialDocs
conmigo al frente.


-          Nos han contado que dos alumnas de la Escuela han puesto su granito de arena también en este trabajo.


-          Sí, han colaborado con nosotros Irene Suárez con fotografía, vídeo y diseños, y también Catalina Bermejo con fotografía. Las dos han hecho un gran trabajo.


 


En la Escuela Marcelo Macías nos gusta que nuestros alumnos colaboren con proyectos reales. Todo el esfuerzo se ve recompensado en tardes como hoy de presentación de trabajos bien hechos. Os mantendremos al tanto, ahora que estamos a punto de cerrar el curso académico, de nuevos retos y proyectos para el curso que viene. 


 



Etiquetas: Alumnos , Coruña , Eventos

Compartir
Escuela Superior Marcelo Macías
Te informaremos sobre todas las novedades de nuestras titulaciones, másters y cursos.